martes, 5 de abril de 2011

3º Ciclo Primaria Lluvia

SESIÓN: Para días de lluvia

 










DURACIÓN: 1 hora aproximadamente.
OBJETIVOS: Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
CICLO: 3º Ciclo.
ALUMNOS: 25
LUGAR: Clase.
MATERIAL: Lápiz, papel, cajas.

-"Prohibido pronunciar"
Los participantes deben estar formando un circulo.
Se trata de intentar mantener una conversación, en la cual está prohibido, pronunciar alguna consonante. Por ejemplo "R"
"¿Peguntaste la despuesta a Doberto?"
"Si, me dijo que eda el ate badoco"

-"Los disparates"
Uno le pregunta al de su derecha: " Para qué sirve..." y el de su derecha le contestará, a la vez le preguntará al de su derecha " Para qué sirve...", pero con otra cosa diferente, así tendrán que ir respondiendo todos.
Cuando hayan terminado, el primero dirá: "este, (el de su izquierda) me preguntó que para qué sirve, ...., y este me ha contestado que para ..... (el de su derecha). Así se formarán los disparates.
Deben salir el mayor número de disparates.


-"El detective"

Se elegirá a uno de los niños para que actúe como detective. Este saldrá del lugar, o se alejará dé mismo, mientras se explica el juego. Se informará al grupo, sentado en ronda, que éste consiste en tomar la personalidad del compañero de la izquierda. Todas las preguntas que se les haga, deberán contestarse como si ellos fueran esa persona. Se les da un minuto para que expresen lo que puedan decir de ellos mismos a la persona que serán. Se deja entonces entrar al detective.
-Detective, aquí hay un misterio que usted deberá descubrir haciéndole preguntas al grupo. Ellos responderán de modo que pueda descubrirlo si pregunta bien.
El juego finaliza cuando el detective descubre el modelo.

-"El maestro"
El profesor invitará a tres alumnos para que lean las respuestas. El resto del grupo estará dividido en tres equipos que tratarán de acertar la respuesta verdadera.
Ejemplo: ¿Qué es una lombriz?
1º maestro: Dice la lombriz, ser un bicho largo que está cerca de la tierra y sale a respirar comiendo insectos.
2º maestro: Dice la lombriz, ser como todos saben un simple gusano que anda por la tierra (verdadero).
3º maestro: Dice la lombriz, que mis compañeros a pesar de ser grandes pensadores, de la lombriz no saben nada. La lombriz hermanos, es un mamífero invertebrado que habita en el suelo húmedo.
Una vez que escuchen las tres afirmaciones, levanten el cartón con el número de respuesta que eligieron
El equipo que acierta se anota un punto: si hay empate, gana el que levanta primero su cartón.

-"Carrera de las preguntas ocultas"
Cuatro cajas con idéntica cantidad de fichas numeradas en cada una y conteniendo preguntas sobre aspectos deportivos, atléticos, gimnásticos o de juegos que hayan trabajado en clases. Una hoja para cada equipo y una lapicera o lápiz con el que anotarán las respuestas y puntajes correspondientes. En forma de relevos, sale un jugador por vez de cada equipo y retira una ficha de su caja. En voz alta leerá la pregunta que ha elegido y sus compañeros de equipo tratarán de responder en 20 segundos. Si no lo hacen correctamente, la oportunidad de responder pasará a los otros equipos; si uno acierta, ganará un punto para cada uno de los equipos "en espera".

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