martes, 5 de abril de 2011

1º Ciclo Primaria Expresión Corporal

SESIÓN: Expresión corporal
OBJETIVOS: Favorecer la cohesión de grupo y la desinhibición; conocer nuestro cuerpo.
CICLO: 1º Ciclo de Primaria.
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
ALUMNOS: 25
MATERIAL: Música.
LUGAR: Pabellón.

CALENTAMIENTO

“QUE CHULA LAS MAQUINAS”.
Imitación por parejas, movimientos libres.
Imitación de máquinas con desplazamiento (coches, motos, aviones, barcos, apisonadoras.
Imitación de máquinas sin desplazamiento (grúa, taladradora, impresora cambios de rol).

PARTE PRINCIPAL

"EL ALMACEN DE JUGUETES".
Cada niño elige ser un juguete al que imita sus movimientos y formas de desplazamiento. A una señal se le empiezan a acabar las pilas y el movimiento se hace más lento, hasta pararse.
A continuación, cada niño cambia al juguete que más le ha gustado de los que han imi¬tado sus compañeros.

“SE PARÓ LA MÚSICA”.
El grupo se mueve y baila al son de la música, cuando el profesor la pare, todos los alumnos/as se deben quedar petrificados, y durante unos segundos el profesor ira uno a uno haciéndoles gestos y muecas para intentar que se muevan, pasado esos segundos se vuelve a poner la música y ya podrán nuevamente moverse, ganas los que más aguanten sin reírse y sin moverse.

“REPRESENTACIÓN DE CUENTOS”.
Se propone el cuento de "Caperu¬cita Roja". Cada grupo ha de repartiese los personajes (Caperucita, madre, abuela, lobo y leñador) y representarlo en su rincón para ellos mismos. Y luego para toda la clase. Van representando por grupos.

VUELTA A LA CALMA

“El DESCANSO”
Tumbados en el suelo imitan: dormir con frío y arropados. Dormir con calor en verano. Roncar. Soñar. Tener pesadillas. Dormir pláci¬damente. Andar sonámbulo. Imitar cómo duermen mis familiares.

“ESCUCHA LA MÚSICA”.
Los niños se mueven libremente por la sala. Se va bajando el vo¬lumen poco a poco, y motivados por el profesora los niños/as se van tumbando escuchando la música y cerrando los ojos, y escuchan los ruidos del ambiente (pájaros, ruidos fuera del centro, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario